- Banco de Bogotá y VISA traen a Colombia los cómics de Marvel, en un programa que explorará el mundo del ahorro y las herramientas financieras para favorecer el futuro de niños y niñas de 270 municipios del país.
- La Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Tunja se suman como pioneros en esta iniciativa de formar a estudiantes sobre el manejo de las finanzas.
- La Universidad del Rosario se une a esta alianza, aportando en la formación virtual a más de 500 docentes.
Bogotá, abril de 2024. A través de una atractiva iniciativa que convertirá a niños y maestros de diferentes regiones en auténticos superhéroes financieros, el Banco de Bogotá anuncia el lanzamiento del Programa de Educación Financiera para niños 2024 que se desplegará a nivel nacional, abarcando 270 municipios, permitiendo que más de 9.000 niños aprendan los conceptos clave de educación financiera de manera accesible, a través de cómics de Marvel.
“Con este programa, el Banco de Bogotá continúa aportando a la educación de las generaciones futuras en la gestión adecuada del dinero y el desarrollo de habilidades financieras sólidas desde una edad temprana, generando conocimiento clave en la toma de decisiones en etapas posteriores de la vida.”, afirmó, Rafael Arango Calle, vicepresidente de la Banca Empresas y Oficial del Banco de Bogotá.
Este programa, además, tiene un foco especial en fortalecer las competencias pedagógicas y el conocimiento en educación financiera de 500 docentes de colegios. El objetivo es capacitarlos para impartir enseñanzas efectivas sobre gestión financiera desde edades tempranas. La formación se realizará manera virtual, lo que facilitará la participación de docentes de diversas regiones.
El curso de formación a docentes estará a cargo de la Universidad del Rosario y consta de 30 horas distribuidas en módulos, que abarcan conceptos como: ¿Qué es el dinero?; introducción al ahorro; conceptos básicos bancarios; distinción entre querer y necesitar; el valor del dinero y el trabajo; introducción al presupuesto, la importancia del ahorro, tomar decisiones financieras, introducción a la inversión y al riesgo; y fondo de emergencia.
“La educación financiera sigue siendo una carencia importante en la formación de muchas personas. Comprender los principios financieros no solo conduce al bienestar personal, sino que también promueve la prosperidad y la cohesión social en una comunidad”. Miguel Gómez Martínez – Decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario
“En Visa estamos convencidos de que la educación financiera es fundamental para que cada vez más personas puedan aprovechar los beneficios de los pagos digitales. Estamos orgullosos de esta alianza que hoy estamos anunciando con el Banco de Bogotá, pues reafirma nuestro compromiso por trabajar en conjunto con todos los actores del ecosistema para incluir financieramente cada vez a más personas en Colombia a través del conocimiento y el empoderamiento financiero”, agregó Humberto Guihur, Líder de Innovación y Productos de Visa para la Región Andina.
Además de certificar a los docentes, el programa de Educación Financiera para niños, también incluye la distribución de kits escolares y cartillas educativas. Se tiene previsto entregar 10,626 kits escolares básicos a nivel nacional, abarcando 248 municipios repartidos en 20 departamentos del país. El lanzamiento oficial del programa está programado para el viernes 26 de abril en Tunja, Boyacá, con el respaldo tanto de la alcaldía como de la gobernación, quienes se han sumado a esta iniciativa desde el inicio.
“Una forma de conectar a Tunja con el mundo, es incentivar entre nuestros niños y niñas, dentro de su formación educativa y de manera didáctica y divertida, la importancia de ahorrar, de manejar desde sus primeros años, los conceptos de educación financiera y entregarles herramientas que les permitan cimentar unas bases para sus inversiones futuras, no solo a nivel local, sino también nacional y por qué no, internacional. Quiero agradecer al Banco de Bogotá por tenernos en cuenta para esta interesante iniciativa y por incluir a nuestra niñez y a los docentes de nuestra capital, en estos procesos”, resaltó Mikhail Krasnov, alcalde de Tunja.
“Esta articulación se implementará por medio de la estrategia Súper Gober y Súper Secre, que busca primeramente resaltar los valores de la niñez boyacense, y segundo brindarle herramientas a los niños y adolescentes para potenciar su autonomía y toma fundamentada de decisiones” indicó Luisa Fernanda Martínez, Secretaria de Integración Social del Departamento de Boyacá.
Con este programa, el Banco de Bogotá destaca la importancia de educar a las generaciones futuras sobre la gestión adecuada del dinero y el desarrollo de habilidades financieras sólidas desde una edad temprana, generando conocimiento clave en la toma de decisiones en etapas posteriores de la vida.