- Las obras hacen parte de la extensión de la troncal NQS en dicho municipio, a través de las Fases II y III.
- La Fase III, en conjunto con la Fase I y II de Transmilenio en Soacha beneficiará a más de 34.000 personas que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.
Bogotá, noviembre de 2022. Como parte del compromiso del Banco de Bogotá con la sostenibilidad y el desarrollo del país, la entidad financiará la Fase III de Transmilenio en el municipio de Soacha con $17.500 millones. El objetivo del proyecto es optimizar los tiempos de recorridos, el aumento en la velocidad de operación, y además, reducir significativamente las emisiones contaminantes del medio ambiente.
“En el Banco de Bogotá estamos comprometidos con el desarrollo sostenible del país es así como le apostamos a la consolidación de infraestructura vial en el país para impulsar el progreso de las comunidades, brindándoles cada vez más y mejores servicios. Con este proyecto, más de 400.000 personas podrán acceder al transporte público diariamente; además, con esta obra se espera una reducción aproximada de 15.000 toneladas de CO2 equivalentes anuales.”, afirmó Rafael Arango Calle, vicepresidente de Banca Empresas del Banco de Bogotá.
Esta fase corresponde al Patio Portal denominado ‘El Vínculo’ y obras anexas que incluyen el corredor vial troncal cuya extensión es de 800 metros y cuenta con puente vehicular y peatonal, ciclorrutas y ciclo parqueaderos en las estaciones; generando más de 126.000 m2 de espacio público que contempla accesibilidad total de personas con movilidad reducida.
Al finalizar la obra, el municipio de Soacha tendrá una frecuencia de 158 buses troncales por hora, distribuidos en cinco servicios troncales. Los efectos en los usuarios de Transmilenio de Soacha serán inmediatos con una disminución de la duración del viaje en 10,9 minutos con la entrada de la Fase I; mientras que con la entrada de la nueva fase, la disminución del tiempo de viaje se estima en 34,8 minutos.
El proyecto de Transmilenio de Soacha en su fase III, incluye un componente ambiental con la siembra de cerca de 1.500 árboles y la creación de un parque lineal con más de 12.000 m2.
De igual forma, el proyecto contempla el uso eficiente del agua en el sistema, ya que los patios cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales; en el proceso se recircula el 90% del agua y se obtienen ahorros entre el 30 y 40% en el consumo. En paralelo, se adelantan procesos de reciclaje, reutilización de los residuos aprovechables, y aseguramiento en la gestión de los desechos peligrosos que hacen parte de la gestión integral en el sistema.