Construimos país

Inicia el reto de 150 jóvenes por convertirse en profesionales, con el apoyo del Programa para el Desarrollo del Talento Digital del Banco de Bogotá

Los seleccionados tendrán apoyo económico en matrícula, manutención y mentorías especializadas hasta el final de la carrera.

Ana María Rodríguez es la única estudiante de su colegio, en Monguí, Boyacá, que decidió convertirse en una científica de los números. Le apasiona resolver problemas cuánticos en su cabeza, repasa a diario fórmulas para que no se le olviden, y desea, desde ya, aplicar su conocimiento matemático a la estadística. “Uno con la estadística puede casi predecir el futuro”, dice entre risas.

Córdoba, Nariño, es otro municipio afortunado, cuenta con un joven de 21 años, Santiago Patiño, que se está formando en Ingeniería de Telecomunicaciones para, en un futuro, instalar conectividad de banda ancha en su municipio y lograr que los colegios, las casas del empinado pueblo y las fincas productoras de leche y papa, puedan conectarse a internet. “es muy triste saber que solo 5 de 20 jóvenes que salen del colegio pueden seguir estudiando. Es necesario apostarle a la educación y la conectividad es crucial”, aseguró.

Quedar en embarazo a los 16 años no frenó el ímpetu de la cartagenera Gabriela Cárdenas. Tampoco, la grave enfermedad que tiene en los ojos, que la obliga, en algunas ocasiones, a cerrarlos y resolver los problemas matemáticos a oscuras. Ella aprendió a solucionar las ecuaciones jugando y quiere en un futuro enseñar a los jóvenes del barrio Amberes de Cartagena.

Karol Márquez, organiza su agenda para poder cumplir dos grandes responsabilidades: ser secretaria de su cabildo del pueblo Nasa en La Cumbre Valle del Cauca y aprender con destreza la estadística que cursa en la Universidad del Valle. Ella será la primera profesional de su familia, asegura. Su meta es aplicar su conocimiento en la gestión de proyectos de su comunidad. Describe con una frase la importancia de nunca desfallecer en el intento por generar conocimiento: “el estudio es muy importante para que todos progresemos, pues nosotros los jóvenes logramos sacar adelante a nuestras familias, y así tenemos una mejor ciudad, un mejor país y mundo”.

Estas son solo cuatro historias de 150 jóvenes que fueron seleccionados por 12 Universidades estatales de Colombia y beneficiados por el Programa para el Desarrollo del Talento Digital Juan María Robledo del Banco de Bogotá.

Con el Programa, el Banco de Bogotá apoyará económicamente, en su primera versión, a 150 jóvenes para que cursen carreras técnicas o profesionales, de la cuarta revolución industrial. El apoyo económico se destinará al pago de los semestres y manutención hasta que finalice el programa. Además, aportará mentorías especializadas para generar destrezas en los estudiantes y así allanarles el camino en el ingreso a la vida profesional.

Cada una de las llamadas de las universidades a estos 150 jóvenes, informándoles que habían sido seleccionados por el Programa de Desarrollo Digital fue recibida como

recompensa por ese esfuerzo descomunal por capacitarse en carreras afines al desarrollo digital y superar las limitaciones en oportunidades de progreso.

Este Programa se convierte en un modelo pionero que le apuesta a la educación superior de jóvenes de alto desempeño académico para brindarles de una manera integral apoyo económico y acompañamiento experto para fortalecer las competencias necesarias para su empleabilidad a futuro, y fomenta decididamente la equidad de género, pues al menos el 60% de los beneficiarios estará conformado por mujeres. En este aspecto, el Banco de Bogotá ha sido un promotor de oportunidades integrales que contribuyen con el bienestar de los jóvenes y el progreso del país. Sumándose al Programa para el Desarrollo de Talento Digital, Juan María Robledo, el Banco presentó recientemente 300 nuevas vacantes exclusivas para jóvenes.

El Programa se lanza en memoria de Juan María Robledo (q.e.p.d.), quien fue ejemplo de liderazgo, y a través de sus 51 años de vida laboral en el Banco de Bogotá promovió el bienestar y progreso tanto de los colaboradores como de los clientes de la entidad. En conmemoración de este directivo y amigo, Banco de Bogotá desea que su huella perdure en las nuevas generaciones con su ejemplo de compromiso y contribución al país.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba