- El Banco promueve el desarrollo socioeconómico, ambiental y sostenible en la Región Amazónica, en pro de mejorar la calidad de vida de las comunidades, mitigar los efectos del cambio climático y proteger la biodiversidad.
Bogotá, diciembre de 2023. Como parte de su compromiso por preservar la biodiversidad del país, mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad de vida de las comunidades, el Banco de Bogotá se adhirió a Amazon Finance Network, creada por BID Invest e IFC, que reúne a instituciones financieras de nueve países con el objetivo de incrementar los flujos de inversión, movilizar capital, promover la inclusión financiera, compartir conocimientos sobre soluciones financieras y generar sinergias con el sector público, en pro de promover el crecimiento sostenible en toda la Región Amazónica.
Con esta adhesión, el Banco de Bogotá se compromete a desempeñar un papel clave en el desarrollo socioeconómico, ambiental y sostenible de la Región. Así mismo, uno de los principales objetivos de la red será crear oportunidades de empleo, a través de financiamiento sostenible para micro, pequeñas y medianas empresas.
“La Región Amazónica es un tesoro natural que alberga una diversidad biológica inigualable, por lo que desempeña un papel crucial en la regulación del clima global y la producción de oxígeno. Además, es hogar de comunidades indígenas, donde más del 45% tienen necesidades básicas insatisfechas. Esta adhesión reafirma nuestro compromiso con esta región para seguir impulsando su crecimiento” afirmó Isabel Cristina Martínez, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.
El Banco de Bogotá ha venido trabajando en diversas iniciativas que aportan a la conservación y preservación de la Amazonía y mejora de la calidad de vida de sus comunidades. Creó la primera tarjeta débito verde del país, junto con la fundación Saving the Amazon, con la que impulsa la restauración y conservación de los bosques. Ya son más de 100.000 clientes que han adquirido esta tarjeta con la cual donan el 1% de sus compras para la siembra de árboles en la zona del país y el banco de bogota dona 1 árbol por cada 2 árboles sembrados.
A la fecha la entidad financiera ha sembrado 72,000 árboles en la Amazonía y ha capturado más de 20,000 tCO2. Además, ha brindadooportunidad de empleo a comunidades de la zona, las cuales se encargan de la siembra y cuidado de los árboles, una actividad que preserva su cultura y permite tener un ingreso, contribuyendo al desarrollo social de 70 familias.
El proyecto ha beneficiado a más de 500 familias indígenas de manera indirecta en comunidades de los departamentos de Vaupés (Tayazú, Santa Cruz, Timbo Rio, Pueblo nuevo, Mituseño Uranía, Trubón y Puerto Leticia) y Guainía (Resguardo indígena Caranacoa Yurí Laguna Morocoto CAYULAMO). Los cuales, son municipios que tienen un alto índice de pobreza según el Dane. El 60% de las personas encargadas de la siembra son mujeres que hacen parte de MIAPS (Asociación de Mujeres Indígenas del Amazonas Protectoras de la Selva) y se espera llegar el 70%.
Además, la tarjeta está hecha en un 76% con plástico reciclado, promoviendo así la circularidad de materiales.