- Como miembro de la Red Financiera de la Amazonía (AFN), el Banco de Bogotá participó en «Tambaqui Tanque» un esfuerzo colaborativo para seleccionar proyectos piloto innovadores entre los miembros, mostrando la capacidad de la red para fomentar inversiones sostenibles en la región amazónica.
Bogotá, junio de 2024. En el marco de la semana de la sostenibilidad de BID Invest en Brasil, el evento de sostenibilidad de mayor trascendencia para el sector privado de América Latina y el Caribe, Banco de Bogotá fue invitado a participar para compartir su experiencia con su Tarjeta Amazonia, la primera tarjeta débito verde de Colombia.
Con dicho producto, los tarjetahabientes de la entidad donan el 1% de sus transacciones, mientras que la entidad financiera siembra un árbol adicional por cada dos árboles donados por los clientes, en pro de la restauración y mejora de la calidad de vida de las comunidades indígenas en la selva amazónica. Más de 62 mil clientes se han sumado a esta iniciativa y se han sembrado más de 83.000 árboles en la Amazonía colombiana, lo que representa un potencial de captura de carbono superior a las 14 mil toneladas.
En la conferencia “Responsible and Sustainable Investing in the Amazon” se habló de la importancia de abordar acciones estratégicas para el cuidado de la Amazonía y el compromiso que deben adquirir las empresas, avanzando en su transición hacia prácticas más sostenibles, involucrando el cuidado del pulmón del mundo con el apoyo de las comunidades que lo habitan.
Por ello, Diana Barón, Directora de Finanzas Sostenibles del Banco de Bogotá, expresó qué: “más allá de la restauración, en el Banco quisimos trabajar de la mano con una organización experta como lo es Saving the Amazon, para involucrar a las comunidades que habitan nuestra Amazonía, con el objetivo de empoderar a las mujeres, generar empleo e impulsando los proyectos productivos de la región’’.
Durante los últimos años, a través del proyecto de restauración de la entidad se han generado oportunidades de desarrollo y más de 300 empleos en las comunidades indígenas del Vaupés y Guainía. Así mismo, la siembra de árboles nativos garantiza la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas e impulsa sus proyectos productivos, a través de la venta de frutos sembrados como acaí y copoazú.
De otro lado, durante la reunión, los miembros de la Red Financiera de la Amazonía (AFN) se reunieron de forma presencial por primera vez y participaron en lo que se denominó «Tambaqui Tanque» para seleccionar proyectos que impulsen el crecimiento sostenible de la región Amazónica. Un total de 30 propuestas abordaron soluciones en inclusión financiera, agronegocios y silvicultura, financiamiento de carbono, financiamiento innovador y diseño de productos, divulgación y asociaciones, y Asociaciones público-privadas.
El impacto potencial de estos proyectos incluye más de 2,1 millones de beneficiarios directos potenciales y 1,2 millones de hectáreas de tierras reforestadas y conservadas. Los proyectos seleccionados avanzan a la fase de implementación, recibiendo apoyo de patrocinadores de la red con el potencial de mostrar sus resultados a los inversionistas en la COP#30 en Belem, Brasil.
Cabe mencionar que, los delitos ambientales como la deforestación ya son puntos de control y alerta en el Banco, haciendo especial énfasis en las zonas publicadas por el IDEAM y demás entidades del Gobierno como puntos críticos. Así mismo, El Banco de Bogotá es la primera entidad financiera del país en ser parte de la declaración Mansion House impulsada por la Fundación Real y United For Wildlife que busca apoyar la lucha contra el comercio ilegal de especies de fauna.
El Banco de Bogotá busca generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Por eso, avanza en el fortalecimiento y creación de iniciativas que aporten al desarrollo de la sociedad, reafirmando su rol como líder en la promoción responsable de la sostenibilidad.