- La Cédula y tarjeta de identificación cafetera del Banco de Bogotá, no solo permite a los caficultores identificarse ante el gremio, sino también realizar transacciones, seguimiento de sus productos, acceso a un amplio portafolio para impulsar sus producciones entre otras.
Bogotá, octubre de 2024. Del 2 al 5 de octubre se llevará a cabo en el recinto ferial de Corferias en Bogotá la Feria Cafés de Colombia Expo, donde el Banco de Bogotá presentará su oferta de valor para el gremio cafetero a través de su Cédula y Tarjeta Cafetera. Con esta iniciativa, la entidad financiera busca promover que los caficultores la adopten como una herramienta útil para la planeación de sus finanzas y su uso cotidiano.
Actualmente, el Banco de Bogotá cuenta con el 73% de los caficultores afiliados a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia como usuarios de la Tarjeta y la Cédula Cafetera, lo cual representa un gran hito, considerando que en 2023 solo el 57% de los adultos en zonas rurales tenía una cuenta de ahorros. Este avance refleja la confianza que ha generado el trabajo conjunto entre el Banco y la Federación. Por ello, la entidad se propone no solo afiliar a más caficultores, sino también divulgar los múltiples beneficios de este producto, tales como:
- Documento de identificación gremial: La Cédula Cafetera permite a los caficultores identificarse ante la Federación Nacional de Cafeteros y participar en las elecciones gremiales que se realizan cada cuatro años.
- Beneficios de la cuenta de ahorros: Posibilita la recepción segura de pagos por la venta de café.
- Canalización de ayudas: Facilita el acceso a programas y apoyos específicos distribuidos por la Federación.
- Transacciones: Permite realizar compras presenciales y no presenciales a nivel nacional (habilitadas por PSE), así como compras presenciales a nivel internacional.
- Retiros sin costo: Los usuarios pueden retirar dinero en oficinas, cajeros automáticos y Corresponsales Bancarios en todo el país, algo especialmente útil durante la temporada de cosecha para apalancar sus actividades.
- Transferencias: Pueden realizar transferencias entre cuentas del Banco y de otras entidades financieras.
- Pagos de servicios: Posibilidad de pagar servicios públicos y otros convenios de recaudo habilitados.
- Ahorro e inversión y financiación: Acceso a mecanismos de ahorro como CDTs y a créditos de consumo para necesidades personales, así como operaciones comerciales a través de Finagro para financiar el crecimiento de sus negocios.
- Atención personalizada: Servicios financieros adaptados a las necesidades de los caficultores y campesinos.
- Inclusión financiera: Facilita el acceso a herramientas necesarias para desarrollar proyectos productivos.
Rafael Arango, vicepresidente de la Banca Empresas y Oficial del Banco de Bogotá, concluyó «El Banco de Bogotá ha trabajado de la mano con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia durante más de 18 años para construir un ecosistema que promueva la inclusión financiera del gremio. Actualmente contamos con más de 384.000 agricultores afiliados, por lo que nuestra participación en esta feria, que integra la cadena de valor a nivel nacional e internacional, nos permite acercarnos a clientes actuales y potenciales con la Cédula y Tarjeta Cafetera Inteligente, una herramienta financiera integral gracias a sus múltiples beneficios.»
En el marco de esta feria, la más relevante para el sector en Colombia y América Latina, queremos invitar a los caficultores a que conozcan los beneficios de su Cédula y Tarjeta Cafetera Inteligente, herramienta que contribuye significativamente a la evolución financiera del gremio.
En este espacio, se busca promover el uso de canales digitales, banca móvil y virtual, facilitando el acceso a un portafolio de productos y servicios sin necesidad de desplazarse. Así como, dar a conocer también los medios de pago del Banco de Bogotá, los cuales permiten que, desde pequeños emprendedores hasta grandes empresas no solo del sector cafetero, pueden acceder a los beneficios de estas soluciones. Una de las principales herramientas es la pasarela de pagos GOU, que facilita a los comercios la recepción de pagos de manera completamente digital, a través de un enlace compartido por WhatsApp, redes sociales, correo electrónico, entre otros medios. Por otro lado, la solución QR Interoperable permite a comercios y personas recibir pagos en tiempo real mediante la lectura de un código QR, conectando diversas entidades financieras. A estas se suma, el Datáfono Digital, que transforma un celular Android en un terminal de pago, eliminando los costos de arrendamiento de dispositivos físicos.