Estos principios, presentados en 2010 por ONU Mujeres y el Pacto Global de la ONU, buscan invitar a las empresas a avanzar en sus políticas de equidad e inclusión de género.
Bogotá, noviembre de 2024. Banco de Bogotá, reconocido por sus políticas de equidad de género orientadas a cerrar esta brecha, ha firmado el convenio global para empoderar a las mujeres bajo los Women’s Empowerment Principles (WEPs).
“Al unirnos a la comunidad de WEPs, buscamos seguir fortaleciendo nuestra cultura de equidad, inclusión y diversidad, reflejada en las prácticas cotidianas de la organización. Por ello, continuaremos enfocando nuestras acciones en estas iniciativas, que han sido validadas mediante un sello de equidad e inclusión, el cual permea en todos nuestros equipos de trabajo y se traduce en un portafolio especial dirigido a mujeres STEM, emprendimientos femeninos, formación, y balance entre vida personal y laboral para madres y padres, entre otros,” expresó César Prado Villegas, presidente del Banco de Bogotá.
Los principios, establecidos por ONU Mujeres y el Pacto Global de la ONU en 2010, buscan invitar a las empresas a desarrollar políticas de equidad e inclusión de género. Además, apoyan a las organizaciones en avanzar en la igualdad de género dentro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Estos principios son:
- Promover la igualdad de género desde la alta dirección: Asegurar que las políticas de igualdad de género sean respaldadas desde los niveles más altos de liderazgo, con indicadores claros de medición.
- Tratar a hombres y mujeres de manera equitativa en el trabajo, respetando los derechos humanos y la no discriminación: Garantizar igualdad en beneficios, remuneración y oportunidades.
- Velar por la salud, seguridad y bienestar de todos los trabajadores: Crear un entorno laboral seguro y saludable, combatiendo el acoso y la violencia de género.
- Promover la educación, formación y desarrollo profesional de las mujeres: Impulsar el empoderamiento financiero femenino a través de la formación, garantizando igualdad en el avance económico y laboral.
- Implementar prácticas empresariales, en la cadena de suministro y mercadotecnia que empoderen a las mujeres: Fomentar alianzas con empresas lideradas por mujeres y evitar estereotipos en campañas publicitarias.
- Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y políticas públicas: Ser ejemplo de liderazgo femenino y trabajar con comunidades y gobiernos para cerrar brechas.
- Evaluar y difundir los avances en igualdad de género: Monitorear, medir y reportar los progresos en la implementación de estos principios.
Banco de Bogotá ha sido una entidad comprometida con el cierre de brechas, liderando políticas y programas enfocados en la equidad de género. Algunos ejemplos incluyen el apoyo a mujeres en el sector de las PYMES y en la ruralidad a través de la Tarjeta y Cédula Cafetera. Además, promueve programas como Mujeres Cambiando la Moda, en alianza con Inexmoda, y el Scientific Challenge, que empodera a niñas y jóvenes en áreas STEM. Junto al Programa para el Desarrollo del Talento Digital Juan María Robledo, también apoya a jóvenes en el cierre de la brecha digital, con una participación mayoritaria de mujeres.
Estas acciones han llevado al banco a recibir diversos reconocimientos, como la de la empresa más incluyente de Latinoamérica en el más reciente WeTrade, la certificación de Gran Lugar para Trabajar por GPTW e Icontec, la inclusión en la comunidad empresarial Aequales, la obtención del Sello de Igualdad de Género Equipares, y el reconocimiento de Asobancaria por su labor en promover la equidad, diversidad e inclusión, entre otros.