
- En materia de utilidad neta separada el Banco alcanzó una utilidad de $1,129 mil millones que representó un crecimiento de 10.1%.
- La entidad financiera pagará un dividendo de $146 por acción, cifra superior a la propuesta inicial de $133 por acción.
Bogotá, marzo de 2025. En la Asamblea de Accionistas, el Banco de Bogotá, entidad del Grupo Aval, presentó los principales hitos de su gestión en el ejercicio 2024. César Prado, presidente de la entidad financiera presentó los estados financieros separados y consolidados, destacó la cobertura del Banco que hoy ya tiene una presencia en el 93% del país, avanzando en su apuesta por la inclusión financiera, y los principales reconocimientos que el Banco recibió por su gestión.
En materia de utilidad neta separada la entidad financiera alcanzó $1,129 mil millones que representó un crecimiento de 10.1%. Esta utilidad se tradujo para los estados financieros consolidados en $1,090 mil millones, con un crecimiento anual del 14.3%.
El aumento fue resultado del incremento del ingreso neto de interés (4.2%) apalancado en una eficiente colocación de cartera y un manejo adecuado del riesgo de crédito que reflejó un incremento de solo 1.1% en el gasto de provisiones. Gracias a estos resultados, el Banco de Bogotá se mantiene en el segundo lugar en participación de mercado en Colombia, con un aumento de 98 puntos básicos respecto al año anterior.
Según la decisión tomada por la asamblea, se pagará un dividendo de $146 por acción, cifra superior a la propuesta inicial de $133 por acción. En total, se distribuirá cerca del 55% de las utilidades obtenidas en 2024, que ascendieron a $1,12 billones, entre los más de 355 millones de acciones suscritas. El pago de los dividendos se realizará en varias cuotas, entre abril de 2025 y marzo de 2026.
Al cierre del 2024, el Banco cuenta con al menos un canal de servicios bancarios en 1,044 municipios, representando una cobertura de 93% del total de municipios en Colombia. Esto refleja el compromiso con la bancarización y la inclusión financiera, llegando con productos y servicios a las zonas más apartadas del país o con poca presencia de entidades financieras.
Así mismo, César Prado destacó que en 2024 Banco de Bogota fue reconocido por prestigiosas publicaciones como Global Finance como el Mejor Banco en Colombia y Euromoney como Mejor Banco ASG. Adicionalmente, recibió la certificación de Great Place to Work y por quinto año consecutivo la entidad financiera ingresó al Anuario de Sostenibilidad de S&P Global.
Además, la Asamblea de Accionistas aprobó la integración de la Junta Directiva por el período comprendido entre el 1° de abril de 2025 y el 31 de marzo de 2026 así:
• María Lorena Gutiérrez
• Ana María Cuéllar de Jaramillo
• Claudia Toscón Durán
• Carlos Arcesio Paz Bautista
• Alejandro Figueroa Jaramillo
• Tomás González Estrada
• Jorge Adrián Rincón
• David Yanovich Wancier
• David Salamanca Rojas
El Banco de Bogotá reafirma su compromiso con el crecimiento financiero sostenible y la generación de valor para sus accionistas, destacando su sólido desempeño en el sector bancario colombiano.
Para mayor información consulte el Informe de Gestión y Sostenibilidad 2024.